Usamos especias casi a diario, como la canela
unas veces porque nos aportan sabor, otras para dolencias leves, para preservar los alimentos o para enriquecerlos. ¿Pero nuestras mascotas pueden tomar especias? La respuesta es sí, aunque hay que saber que no todas son beneficiosas ni seguras para ellos, que es preferible su uso en animales sanos, no mezclarlas, utilizar una de cada vez y dosificarlas en pequeñas cantidades.
Hoy hablaremos de la canela, en concreto de la Ceylan, única por sus propiedades para la salud.
Procedente de Sir lanka, pertenece a la familia de las laureaceas, la parte que se emplea es la corteza, que es de sabor dulce y punzante. Utilizada por los griegos y los romanos por sus propiedades digestivas y en la medicina ayurvédica de la india por sus propiedades medicinales.
A occidente llegó como un producto de lujo, no obstante, a día de hoy ya es muy común encontrarla en nuestra cocina, una especia muy frecuente usada en platos y postres tradicionales, que hará deliciosas nuestras comidas y las de nuestras mascotas.
Entre los beneficios más destacados es que es una buena aliada para facilitar la digestión, estimula la salivación y facilita la producción de los jugos gástricos.
A su vez es carminativa, ayuda a paliar la acumulación de gases, en aquellos perritos que tienden a comer muy rápido o que apenas mastican su comida.
Útil también cuando los animalitos pierden su apetito, ya sea en la vejez o después de una convalecencia, ya que la canela abre el apetito y puede estimularlos a comer.
Cualidades digestivas
Una de sus propiedades más destacada es que es hipoglucemiante, cuando se acompaña de frutas o hidratos inhibe las encimas digestivas encargadas de metabolizar los azúcares, pudiendo ser utilizada en animales diabéticos.
La presentación más fácil para utilizar con nuestras mascotas, será molida y siempre irá mezclada y humedecida con el alimento para evitar molestos estornudos al acercar su trufa al plato.
Podremos condimentar carnes, verduras, galletas de premio o incluso su comida seca, ya sea cocinando la canela con el alimento o bien simplemente espolvoreada por encima de su comida habitual.
A pesar de que la canela tiene propiedades muy beneficiosas en caso de un animal medicado o enfermo, siempre consultaremos con su veterinario para evitar interacciones medicamentosas.
En caso de un animal delicado o enfermo, siempre consultaremos con su veterinario para evitar interacciones medicamentosas.
A continuación podéis ver un video en el que Begoña nos explica un poco más sobre la canela en nuestras mascotas, y os dejamos el enlace a la canela
Canela Molida
Canela Astillada